The Blog

Llegan a Galicia los 128 primeros participantes en el programa “Reencontros na Terra 2011″.Los 128 primeros de los 192 participantes en el programa Reencontros na Terra, en su edición de este año 2011, aterrizaron este sábado en el aeropuerto de Lavacolla, en vuelos procedentes de Buenos Aires, Montevideo, Caracas y La Habana, tras la procedente escala en Madrid. El programa, en este 2011, se realiza en dos etapas, teniendo prevista la llegada de los 71 segundos beneficiarios el próximo 14 de noviembre.

El programa “Reencontros na Terra”, organizado por la Secretaría Xeral da Emigración y desenvuelto con la colaboración de la Secretaría Xeral de Familia e Benestar, tiene por finalidad favorecer el acercamiento a su tierra y a sus familias de los emigrantes gallegos de más de 60 años de edad que en los últimos 15 años naturales no participaran en programas de viaje de esta Secretaría Xeral. 

Aunque todos los participantes son mayores de 60 años, condición indispensable para beneficiarse del programa, la edad media supera ampliamente esta cifra, ya que se aproxima a los 73. Son nativos de un total de 83 ayuntamientos gallegos.

 

 El programa se desenvuelve a lo largo de 3 meses, con dos fases diferenciadas. La primera de ellas consiste en una estancia de dos semanas, totalmente gratuita en la Residencia del Tiempo Libre de O Carballiño, en régimen de pensión completa, desarrollando actividades recreativas y culturales adaptadas a los participantes, y con excursiones en transporte colectivo, a distintos lugares para un mejor conocimiento de la Galicia de hoy. Incluye una visita a Santiago de Compostela con un recorrido por la ciudad monumental y la recepción institucional. Realizarán varias visitas mas de día completo a otras ciudades gallegas y al menos dos de medio día a lugares salientables del entorno de la Residencia. 

En cuanto a la segunda fase, esta consiste en una estancia con sus familiares de Galicia, con los que pueden estar hasta completar un tiempo máximo de 3 meses. Se trata de un complemento a la estancia “oficial” que supone para muchos de los beneficiarios una oportunidad única de encontrar sus raíces y redescubrir los vínculos familiares dejados atrás, pero no por eso olvidados.

1 Comment:



Leave a Reply