The Blog

ourense2milenioLa ciudad del oro

Sucedió, hace millones de años, que el Río Miño se cansó de estar remansando en un gran lago, y sus aguas excavaron una salida…A lo largo de los siglos, fueron formando una hoya, donde los romanos hallaron el lugar ideal para asentar la capital de las tierras del oro… De aquella Auria inicial, surgió la actual ciudad de Ourense.

ourense turismogalicia

Los historiadores no se ponen de acuerdo en cual fue la razón de que Ourense naciera: Si del río, del puente, de las Burgas o del oro… O de los cuatro elementos. Porque el romano buscó y halló oro en estas tierras, construyó el viejo puente para cruzar el gran río, y disfrutó del agua cálida que se obtenía en sus fuentes…

Y aquí nació Auria, la ciudad de oro, capital de las tierras del oro, en la margen izquierda del Miño, alrededor de Las Burgas.

Venga su nombre del Warm See (lago caliente) de los germánicos; del Or Ens (agua caliente) de los celtas; o del romano Auria ( ciudad de oro, o lugar luminoso y brillante), Ourense – que la tradición quiere fundada por el héroe griego Amphiloco – fue importante para el romano por su río, su puente y sus fuentes.

Y éstos fueron los núcleos u orígenes de la primera ciudad. Río y Puente nos sirven de punto de partida para visitar lo que Cunqueiro llamó ” El dorado pais de Orense”.

ourense turismogalicia

Su río… El Miño, el gran río de los gallegos, enriquecido por el Sil, recibe en Ourense los irregulares caudales del Loña y el Barbaña… Al sur del Miño y al este del Barbaña era el lugar más adecuado para que el romano hiciese pasar sus legiones hacia el Norte. Aquí debería construirse un gran puente para que las tropas estacionadas en Chaves o en Braga alcanzasen sus objetivos más alejados.

Y hacia el año cien de nuestra era, quizás en tiempos de Trajano, se irguió la mas majestuosa silueta de puente romano de cuantos se conservan en Galicia.

ourense turismogaliciaourense turismogaliciaourense turismogalicia

Reconstruído en 1228 por el obispo Don Lorenzo para el paso de los peregrinos a Compostela, y reparado posteriormente en numerosas ocasiones, mide 370m. de largo, 5 de ancho, y su arco central – hoy 37 metros de alto – fue el mayor luz de todo el imperio romano.

Tuvo castillo, cadenas, rampas, curvas de acceso… Y es hoy una de las grandes joyas de Ourense…

ourense turismogaliciaourense turismogalicia

Lo dice la estrofa popular:

Tres cosas hay en Ourense Que no las hay en España: El Santo Cristo, El Puente, Y la Burga hirviendo el agua.

Ourense es una ciudad monumental, inspiradora, coqueta, accesible, tradicional y moderna. Desde sus calles hasta sus mesas – mención aparte merece la excelencia de su gastronomía- recorrerla supone un placer inigualable. Todo lo que en ella se experimenta adquiere carácter de extraordinario, por la belleza exterior de la ciudad, representada en insignes plazas y carismáticos monumentos, como por la interior, el acogedor y palpitante corazón de la urbe, cuya calidez está fielmente representada en el afable carácter de los oriundos.

burgas

1.-Los rincones de la ciudad respiran temple gallego, una paz que nada tiene de ociosa, pero la amabilidad congénita de sus habitantes no entiende de prisas, así como la belleza de sus parajes invita a detener los relojes.

La ciudad se vanagloria de la peculiaridad que reside en una de sus imágenes más representativas. Y es que uno de los emblemas de la ciudad no se trata de un edificio, palacio o museo, sino de fuentes, eso sí, termales. Las Burgas de Ourense son manantiales medicinales canalizados a través de fuentes, de las que manan aguas silicatadas, fluoradas, hipertermales y litínicas a una temperatura de entre 64 y 68 grados y con un caudal de unos 300 litros por minuto. Sus aguas son adecuadas para tratar problemas de piel (dermopatías pruriginosas), reuma y artritis, y fueron sin duda sus bondades decisivas para el asentamiento romano en la ciudad cuando aún transcurrían libres. Son tres las fuentes que canalizan los manantiales: la Burga de Arriba, la más antigua, construida en el siglo XVII, de estilo popular, la Burga do Medio, que data de mediados del siglo XIX, perteneciente al estilo neoclásico y la Burga de Abaixo, de estilo neoclásico, también del siglo XIX, que consta de dos caños laterales y una pila labrada en el centro, con otro caño.
puente5

2.- Puente romano de Ourense uno de los mejor conservados de todo el territorio nacional.

catedral

3.- Cuenta la leyenda que la catedral originaria de Ourense fue mandada construir por un monarca suevo llamado Carriarico quien, al enfermar su hijo, encomendó sus plegarias a San Martin de Tours. Tan pronto como hubo sanado su primogénito, mandó construir un templo donde se emplaza la actual catedral.

Las incursiones de los musulmanes redujeron a escombros el primigenio templo, dando lugar en el siglo XII y XIII, en plena época del románico, a una reconstrucción global que guarda semejanzas, sobre todo en el pórtico con la catedral de Santiago. Su forma almenada se debe a que además de refugio espiritual también lo fue físico para los orensanos cuando hubo peligro.

La catedral de Ourense acoge hoy en día el Museo Catedralicio, entre cuyas piezas destaca el Báculo de San Rosendo y un ajedrez único de influencia india en el que, por ejemplo, los caballos son elefantes.

  outariz

4.- Turismo termal en Ourense que actualmente y con la apertura del nuevo Balneario de Outariz viene a completar la oferta existente de la zona conocida como A Chavasqueira un lugar en la margen del río Miño donde las termas atraen a miles de visitantes.

  Puente-milenio

5.- El puente del Milenio el último puente construído en la ciudad inagurado en el año 2001 y famoso por su peculiar construcción y al que se puede subir para tener unas vistas maravillosas de la ciudad y de las 2 márgenes del río Miño. Ver paseo río Miño en Ourense.

Praza_Maior_de_Ourense

6.- Casco histórico de Ourense, al que os aconsejo reservar una tarde noche ya que en él se encuentra la zona de pinchos y tapeos de la ciudad. En esta zona la plaza do Ferro, la Plaza Mayor de Ourense, la calle colón que nos lleva al parque del Jardín del Posio, la Alameda, la calle de los vinos…son visita obligada.

 

Para conocer mejor esta nuestra ciudad podeis hacer uso del Tren turístico.

foto tren

A continuación os detallamos las diferentes paradas del tren turístico de las termas:

tren turistico2

Fuentes: www.turismogalicia.blogspot.com.es; www.guiarepsol.com; www.turismogalicia.info; www.viveourense.es

There are no comments yet, but you can be the first



Leave a Reply