The Blog

Tradición es cada uno de aquellos acuerdos que las personas consideran dignos de constituirse como una parte integral de sus usos y costumbres. Compromiso es proviene del sustantivo compromissum, cuyo significado es prometer mutuamente, asegurar, comprometerse. Estas son las dos palabras que describen a Montañesa y su trayectoria a lo largo de sus más de 85 años de existencia…

Montañesa fue fundada en 1927 por Ramón Carballeda Vázquez (1905-1979) que, con tan sólo 22 años, adquirió un Dodge de 16 plazas con el que empezó a realizar el servicio regular entre Carballiño y Doade que aún hoy en día se conserva. Ramón conoció a su mujer, Lucinda, en un mesón donde paraba a comer y descansar. Se casaron y tuvieron siete hijos.

Montañesa_0001

Los 40 fueron años duros para la empresa, años de posguerra donde los repuestos y accesorios eran difíciles de conseguir, y las averías muy frecuentes. Todos lo integrantes de la familia trabajaron para sacar a la empresa adelante. A pesar de este complicado contexto, Montañesa cuenta ya con una flota de tres autobuses y va consolidándose poco a poco. Los años 50 suponen la llegada de los motores diésel, un hito en la historia del transporte y en la de Montañesa.

Ramón y José, los dos hijos varones de Ramón Carballeda y Lucinda Pérez, se incorporan a la empresa familiar. Ramón a su vez tiene cinco hijos, de los cuales, los tres hombres han estado incorporados en la empresa familiar. José Carballeda tiene dos hijos, de los cuales el mayor también está incorporado a la empresa. Tras el fallecimiento de Ramón Carballeda la empresa se convierte en Sociedad Anónima. En los años 80 los nietos se incorporan ya a la empresa. Esta sigue creciendo y salvando las dificultades que los cambios sociales traen.

En la actualidad, Montañesa cuenta con una flota de 32 autobuses cuya antigüedad media ronda los cuatro años y con unas modernas y amplias instalaciones. El verdadero valor de esta empresa radica en el equipo humano que la integra y en el apoyo de todos los clientes, todos los viajeros que han hecho posible su expansión y supervivencia a lo largo de los años.

There are no comments yet, but you can be the first



Leave a Reply