The Blog

Los 5 mejores buscadores de hoteles

 

Mejores buscadores de hoteles

 

Realmente no existe el buscador perfecto y al final se trata de comparar, comparar y comparar. Sin embargo, hay varios a los que acudimos de forma recurrente para tratar de acertar a la primera. A continuación os mostramos (y analizamos) una selección de 5 de los metabuscadores y buscadores de hoteles más eficientes y con mejores precios.

HotelsCombined

HotelsCombined es un metabuscador que lleva funcionando desde 2005, con base en Australia. Es la web que más recomendamos, aunque no es perfecta ni mucho menos. Si os gusta, también podéis optar por Momondo, que utiliza su motor de búsqueda y tiene un diseño quizá más elegante.

· A favor: El diseño de la web es limpio y agradable. El buscador es sencillo y práctico, con una función de autocompletar muy eficaz que incluye búsqueda por hotel. Ofrece cientos de resultados de forma rápida y permite numerosos filtros: tipo de alojamiento, servicios, estrellas, etc. La lista de hoteles se puede ordenar de varias formas y se pueden mostrar en un mapa. Compara entre cientos de buscadores y muchas cadenas hoteleras. Está disponible en más de 40 idiomas y 220 países, y se pueden convertir los precios a 120 tipos de divisas. Aunque no lo hemos puesto a prueba, ofrecen garantía de mejor precio con reembolso de la diferencia. Son activos en las redes sociales, envían ofertas por mail y tienen app para Android y Apple.

· En contra: Muestran un resumen de comentarios y puntuaciones, pero no son propios, así que uno tiene que salir de la web para leer las opiniones en otras páginas. Ofrece resultados de cientos de buscadores, pero faltan algunos interesantes. No siempre muestra todos los hoteles disponibles en una web y no siempre los precios se corresponden con los reales (aunque la eficacia es muy alta). Al tratarse de un metabuscador, no podremos hacer reservas directamente en su web; siempre seremos redirigidos al buscador que seleccionemos. Tampoco dispone de zona para usuarios registrados donde gestionar nuestro historial de búsquedas, hoteles favoritos, etc.

Booking

Booking, fundada en 1996 en Ámsterdam, es el buscador de hoteles por excelencia. Es una de las webs más visitadas del mundo, tiene casi 7.000 empleados y presume de vender cada día 550.000 noches de hotel.

· A favor: La web de reservas más fiable. Ofrecen garantía de mejor precio y no cobran cargos por gestión ni por pagar con tarjeta. Tienen ofertas puntuales muy interesantes, posibilidad de cancelar gratuitamente en la mayoría de hoteles y acceso zona de usuario con gestión de reservas. La web muy sencilla de usar, con un diseño agradable y una navegación intuitiva. Los resultados de las búsquedas son fáciles de filtrar y ordenar, con posibilidad de ser mostrados en un mapa. Las fichas de los hoteles y descripciones de las habitaciones, servicios, etc. son muy completas. Tiene atención al cliente en castellano (en España) y está disponible en 40 idiomas, mostrando también cientos de divisas y ofreciendo resultados en casi 200 países. Lo mejor de todo es la cantidad de comentarios y puntuaciones que tienen sus hoteles. También están presentes en las redes sociales, envían ofertas por mail y disponen de app para Android y Apple.

· En contra: En ocasiones no tienen realmente las mejores tarifas, aunque esto quedaría compensado con su política de garantía de mejor precio. Por otro lado, pese a tener una gran oferta de alojamientos, ni mucho menos los tienen todos, así que siempre se pueden quedar fuera de la búsqueda hoteles muy interesantes. No existe la posibilidad de pagar a través de Paypal, sólo hay unas pocas tarjetas de crédito entre las que elegir, no ofrecen cupones o códigos de descuento y los usuarios registrados no tienen ninguna ventaja extra (no se acumulan puntos ni saldo).

Agoda

Agoda, con base en Singapur, es uno de los mejores buscadores de hoteles especializados en Asia, aunque tiene una impresionante oferta de alojamiento por todo el mundo. Fue fundada en 1998 y actualmente pertenece al grupo Priceline.com.

· A favor: Su principal ventaja respecto a Booking es que sí ofrece un Programa de Puntos, permitiendo acumular descuentos para próximas compras. Al realizar una reserva nos informan de cuánto ahorraremos exactamente en la siguiente (entre 4% y un 7% del importe total que estemos pagando). Comparte, por lo demás, la mayoría de ventajas de Booking, igualándola normalmente en precios y superando en ocasiones su número de alojamientos disponibles. Entre los puntos positivos, cabe destacar también su garantía de precio más bajo y el hecho de no incluir cargos por gestión ni por pago con tarjeta.

· En contra: Para nuestro gusto el diseño es algo menos claro y agradable que otros buscadores. Los resultados de las búsquedas no pueden ordenarse por precio y no muestran directamente las tarifas de las habitaciones, sino un “desde” que corresponde al tipo de habitación más barata. Tiene muchas menos opiniones de clientes que Booking y las fichas de los hoteles no son tan detalladas.  En lo que sí coincide con Booking es en no facilitar códigos de descuento y en ofrecer únicamente 3 tarjetas diferentes como método de pago. Por último, la información de atención al cliente y contacto no está muy a la mano, y no tienen teléfono en España.

Kayak

Kayak es otro metabuscador de hoteles, lanzado en 2004 desde Estados Unidos. Mucho antes de que se hiciera famoso por sus anuncios en TV ya lo veníamos usando para buscar vuelos y ahora también lo consultamos en nuestras búsquedas de hoteles. Desde 2012 pertenece a Priceline.com.

· A favor: Tiene las principales ventajas de un metabuscador (comparación entre cientos de webs y cadenas hoteleras) y además también permite hacer compras sin salir de su web (aunque en realidad estamos reservando a través de colaboradores como Booking). Por eso mismo, a diferencia de otros metabuscadores, ofrecen registro de usuarios y seguimiento de nuestras reservas, así como la posibilidad de recibir alertas personalizadas. Tiene, en cuanto a diseño y usabilidad, una interfaz muy limpia que permite una navegación ágil. Otro detalle interesante es que las diferentes búsquedas se almacenan en pestañas separadas (como en un navegador de internet), así que podemos pasar rápidamente de una búsqueda a otra sin tener que cerrar ninguna lista de resultados. Además, las fichas de los hoteles se expanden opcionalmente sin necesidad de abrir una ventana nueva. Por último, Kayak muestra hoteles que no tienen posibilidad de reserva online, pero nos muestra el teléfono por si nos interesa llamar directamente.

· En contra: Kayak tampoco almacena opiniones propias. Aunque muestra un buen resumen y varios comentarios en la ficha de los hoteles, finalmente tendremos que acudir a Booking para leer un mayor número de reseñas. En cuanto a los resultados de búsqueda, la información de los hoteles y tarifas de las habitaciones no se muestran a simple vista, obligándonos a expandir las pestañas correspondientes para cada hotel. La información de contacto con Kayak, algo escondida, se limita a un formulario (si bien es cierto que en teoría no necesitan una “atención al cliente” más avanzada ya que ellos no son los responsables de las reservas).

Hoteles.com

Hoteles.com es parte de Hotels.com, perteneciente a su vez al grupo Expedia. Tiene su sede en Texas y fue lanzada en 1991, debiendo ser por entonces uno de los primeros buscadores de hoteles.

· A favor: Fiable y de total confianza. Web bonita y práctica, sin elementos que distraigan. El cuadro de búsqueda también es muy sencillo y permite introducir directamente el nombre de un hotel. La página de resultados es muy limpia y no carece de ninguna de las opciones típicas. Al igual que Booking, tiene sus propios comentarios (muchos) y una buena ficha para cada hotel. Su programa de fidelidad, Welcome Rewards, permite acumular 1 noche gratis por cada 10 reservadas. También tiene garantía de equiparación de mejor precio y, además, admite códigos de descuento. Por otro lado, ofrecen cancelación gratuita para muchas reservas y, a diferencia de Booking o Agoda, sí se puede pagar con Paypal, además de disponer de mayor variedad de tarjetas. Al igual que las anteriores, no cobra por gestión ni por pago con tarjeta.  Como nota destacable, cabe señalar que tienen 2 teléfonos gratuitos de Atención al Cliente en España. En cuanto a cifras, Hotels.com está disponible en 34 idiomas, más de 60 países y tiene unos 220.000 hoteles. Disponen de app para Android, Apple y Windows Phone y tienen mucha constancia en las redes sociales.

· En contra: En muchas comparativas que hemos realizado sale perdiendo respecto a Booking en cuanto a número de hoteles mostrados y precios, aunque esto último podría compensarse con su política de tarifa más baja, el programa de noches gratis o los cupones de descuento. En cuanto a la página de resultados, consideramos algo escasa la información que se ve a primera vista en la ficha de cada hotel y echamos de menos el desglose de precios de las habitaciones. Tampoco nos agrada el sistema de puntuación de los hoteles en una escala a de 0 a 5, pues entendemos que es más intuitiva y precisa una escala de 0 a 10.

Conclusiones

Tras realizar este breve análisis entre algunos de los mejores buscadores de hoteles (y metabuscadores) llegamos a varias conclusiones. Si lo que pretendemos es realizar búsquedas generales, rápidas y con multitud de resultados para hacernos una idea de los precios de una ciudad o comparar de un vistazo las tarifas de varias webs para un mismo hotel, entonces optaremos por metabuscadores como HotelsCombined, Momondo o Kayak.

Si queremos ir a lo seguro y no complicarnos la vida, entonces podemos escoger directamente Booking, un clásico de las reservas que suele ser el destino final de la mayoría de viajeros que están buscando hotel.

Por último, si viajamos con frecuencia y nos gusta conservar un historial de nuestras reservas, dos opciones muy interesantes serían Agoda y Hoteles.com, que premian a sus usuarios registrados con diferentes programas de fidelidad (acumulación de pequeños descuentos en el caso de Agoda y noches gratis en el caso de Hoteles.com).

Y recordad que el mundo del alojamiento no se acaba en los hoteles. Aunque estos buscadores suelen incluir también algunas pensiones, hostales, bed & breakfast y otro tipo de alojamientos, rara vez encontraremos albergues (hostels), bungalows, casas rurales, campings, apartamentos privados u otras opciones más alternativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: www.losapuntesdelviajero.com

There are no comments yet, but you can be the first



Leave a Reply