The Blog

En Laza los carnavales son de lo más ancestrales y de los que realmente siguen la tradición. 

El peliqueiro es el personaje central. Existen otros personajes secundarios, como la morena y el maragato. Conviene decir que el Peliqueiro es la máscara del Entroido o carnaval de Laza, no es un disfraz, es una máscara.

El peliqueiro de Laza va más allá de lo que es un disfraz para convertirse en un sentimiento. Es el rey y dueño absoluto de la fiesta.

Los seis “chocos” similares a cencerros avisan de su presencia. Cada uno pesa kilo y medio y están realizados de hierro y bronce. Se sujetan gracias a un cinturón de piel que soporta ese peso.

El traje está compuesto de varias piezas: careta, chaqueta, pantalón y la zamarra. Además lleva adornos y otros accesorios.

La careta es de madera de abedul y la mitra es de aluminio, para que pese menos. Lleva unos pompones “pondóns” que cuelgan de los extremos. Los motivos son principalmente animales.

En la mano lleva la zamarra, es una especie de fusta que se usa únicamente contra aquellos que no respetan al propio peliqueiro o se interponen en su camino.

La camisa es blanca y lleva corbata.

Lleva una faja por encima de los calzones que son cortos y finalmente lleva medias con ligas y zapatos negros. Además de otros adornos varios.

Salen sobre 150 peliqueiros cada domingo de entroido o carnaval.

Desde el viernes en que tiene lugar el gran folión, pasando por el sábado con la gran troulada y cabritada, pasando por el domingo  con “a estrea dos peliqueiros”, el “reparto da bica”, los “desfiles de carrozas” por la tarde y los bailes verbena por la noches. Sigue el lúnes con “el gran día de la farrapada e xitanada dos burros”.

El “folión” son grupos de gentes de Laza y de los alrededores que desfilan, previo prender “os fachos de palla”, trozos de paja ardiendo, haciendo sonar sus tambores y con gran alegría… Los vecinos responden con cenizas…

A “troulada e cabritada” es eso a que suena, gran fiesta, comerota con cabrito por medio, vino, licores y “festa rachada”, macro-botellón a lo fino y bien hecho, con buenos materiales, comiendo bien y bebiendo mejor…

A “farrapada” es lanzarse unos a otros “bulleiro”, trapos mezclados con barro. Es todo un combate cuyas balas son eso…Lo único que hay que respetar es no lanzarlos a la cara…cosa bien difícil…

“A xitanada dos burros” son parejas que pasean por Laza montados en burro, simplemente. No pueden ser atacados con la farrapada.

 Por la tarde “a saída da morena”, una vaca de madera que encabezará el séquito que llenará a Picota de harina y hormigas.

El martes con la salida de los peliqueiros veteranos y el gran desfile de “carrozas enxebres” , para terminar con “el testamento do burro” y enterrar el entroido.

Laza es uno de los entroidos más “enxebres” de Ourense, sin discusión. Toda una veta para los entomólogos de la tradición, durante muchos años. Son muchos los que han realizado estudios sobre el significado de todos y cada uno de los pasos del entroido, algunos difíciles de explicar si no se acude a la historia. Al parecer el aspecto lúdico se impuso sobre el sentido ritual de la tradición. Así las hormigas,  echar hormigas tiene actualmente un significado totalmente distinto al de aquella procesión de Corpus en que se apartada a los Judios.

El entroido de Laza es el más largo de la provincia ya que comienza el primer día del año, a las doce de la noche, fecha en la que salen los primeros jóvenes, que más tarde serán peliqueiros.

Dicen que es uno de los diez carnavales más ancestrales del planeta tierra.

PROGRAMA ENTROIDO LAZA

27/02/14 Xoves de Comadres

28/02/14 Venres de Folión

01/03/14 Sábado das Cabritadas

02/03/14 Domingo de Estrea

03/03/14 Luns Borralleiro

04/03/14 Martes de Entroido

 

Fuente: www.galeon.com

There are no comments yet, but you can be the first



Leave a Reply