The Blog

El Carnaval o Entroido es celebrado en toda Europa desde épocas desconocidas. No se sabe con certeza cual es su origen, algunos piensan que viene de tradición celta, otros afirman que los comienzos de esta fiesta, se pueden encontrar en la adoración a Baco o Dionisos .

Con la llegada del cristianismo, muchas de las fiestas paganas, que eran antiguamente celebradas fueron tomadas y cristianizadas. Así, esta celebración que tenía posiblemente su significado en la despedida de los largos y duros días de inverno, se mezcló con la despedida de la carne antes del período de abstinencia de la Cuaresma que comienza el Miércoles de Ceniza.

Origen de las palabras que denominan a esta fiesta : “Carne Vale” ( “adios a la carne”), del que después derivó la palabra “Carnaval”; “Introitum” (que significa “la entrada a la Cuaresma”) del que viene la palabra “Entroido” ou “Antroido”.

”O entroido” hace referencia a una época de “carne”, tomando el sentido literal da palabra. “O Entroido” quiere significar, desde siempre, la vuelta del mundo al revés, la subversión, la ruptura de las convenciones sociales y el cambio de roles. Las características comunes de estos días son el comer, beber y cantar, reírse de lo más sagrado, y hacer , las cosas que no se hacen habitualmente.

Algunos ejemplos de personajes del “Entroido” gallego:

Os Cigarróns: personajes enmascarados y adornados (Verín)

Pantallas: que incomodan a los viandantes con dos vejigas llenas de aire (Xinzo da Limia)

Peliqueiros: personajes que se distinguen por su animalización, non hablan, llevan chocas como los animales, “zorregan” a la gente y les levantan la falda a las mujeres (Laza)

Correos: que van por la vecindad ofreciendo que los “Xenerais” canten a cada una de las casas a cambio de una donación, los “Xenerais” van vistosamente disfrazados con sombreros, medallas y cintas que recuerdan los uniformes del siglo XIX (Vedra)

Boteiro: Su misión es mantener alejados a los espectadores dando grandes brincos sobre la “monca”. Su traje está compuesto por tres piezas, unos pantalones de raso rojo, unas “leges” ( polainas) de cuero, y lo más vistoso, la camisa o camiseta. Hecha ésta a partir de una camiseta de felpa sobre la que se cosen cintas rizadas de seda o raso haciendo dibujos, empleándose en ella más de 1000 metros de cinta (Viana do Bolo)

Y lo común y más importante en estas fiestas es la obligación de divertirse!!

Fuente: www.celtiberia.net

There are no comments yet, but you can be the first



Leave a Reply